martes, 16 de septiembre de 2008

Reencuentro al pasado.

Agnela Cuevas Reyes

La historia es una disciplina social, es una fuente del saber.
“[…] En ella confluyen todas las ramas del conocimiento y de la creatividad humana desde la economía, la arqueología y la antropología, hasta el arte, la literatura y la filosofía.[…]”[1]
No es una ciencia, lo que realmente hace es estudiar la vida de las personas a lo largo del tiempo con cierto rigor, pero es vida, es la vivencia a cada minuto de la humanidad. Cada acontecimiento que ocurre minuto a minuto en la vida es historia.

La historia no es una ciencia porque no levanta leyes, ante un mismo hecho histórico pueden existir distintas visiones e interpretaciones de ello, es un estudio de la sociedad que finalmente no tiene una verdad definitiva y absoluta.

La reconstrucción de la vida a través de la historia fluye y se desarrolla como lo hace dependiendo de las circunstancias del ayer que permitieron que lo que actualmente
es nuestro pasado sea este y no otro y que pueda formar parte de nuestro presente al mismo tiempo al revivirlo por medio de la historia. El tiempo y el espacio son determinantes en la vida de las personas, influyen en su modo de actuar y pensar.

El estudio de la historia nos ayuda a comprender y conservar los legados culturales del pasado, es un modo de perfeccionar lo bueno de la humanidad y evitar episodios
dolorosos, nos ayuda a responder interrogantes del presente, nos permite tener una identidad, que nos entrega una historia propia y personal, que influye en nuestro modo de actuar.
Con el estudio de la historia podemos reflexionar, analizar y comprender los hechos históricos que influyen en la vida diaria de la sociedad actual, la historia es el origen de la humanidad, es hermosa, es toda nuestra vida, es todo, en ella cada cosa, por insignificante que parezca importa, la historia tiene matices entre felicidad y tristeza, el camino y el rumbo de la historia es nuestro andar en el mundo.

Con la historia reconstruimos la vida, la recopilación de datos se lleva a cabo por medio de fuentes, vale decir, documentos, objetos, que nos hablan de su tiempo, explicándonos de manera sutil, exacta y precisa los hechos y acontecimientos del pasado, la historia es magia, es la vida misma, que lleva a la evolución y al cambió, a la actualidad a través de hechos que a simple vista parecen triviales así como grandes y maravillosos acontecimientos que son capaces de atravesar barreras invisibles, de todo tipo, tanto social como geográfico y psicológico, atravesando las diversas culturas y formas de ver la vida.

El paso del tiempo y las diferencias que podemos apreciar a primera vista nos llevan a querer conocer más de nuestra historia, entender el pasado, para vivir un mejor presente

"[...] La necesidad que siente el hombre de comprenderse a sí mismo a través de su pasado le ha impulsado a la búsqueda incesante de historia colectiva mas remota. [...]"[2]

No existe una única visión, sino diversas interpretaciones y distintas opiniones acerca de la historia, lo que para unos tiene un sentido, dentro del ser historia, puede llegar a ser totalmente opuesto al significado que le dé otra persona, en otro tiempo, lugar, con diferente idioma y forma de vida, siendo los mismos sucesos.

Para facilitar y entender mejor el estudio de la historia universal ésta se ha dividido en etapas, que es una forma de ordenar los hechos históricos.

La Historia se divide en dos grandes etapas, la Prehistoria y la Historia, que a su vez se subdividen también en etapas.
Dentro de la Historia existen dos grandes hitos que marcan divisiones importantes en ella (Mundo Occidental):
1.- La invención de la escritura: La Prehistoria termina con la invención de la escritura en Mesopotámia por los Sumerios, aproximadamente hace 3000 años a.C., aquí hay para quienes empieza la "Historia" ya que a partir de ese momento la reconstrucción del pasado es mas exacta y precisa, aunque esto no significa que los Homínidos que dieron origen a la humanidad como la conocemos actualmente no hayan tenido historia.

"[...] Con la invención de la escritura, la historia alcanza contornos mas precisos. [...]" [3]

2.- El nacimiento de Jesucristo: Antes del nacimiento de Jesucristo los años se cuentan hacia atrás y después del nacimiento de Cristo hacia delante, años a.C. (Antes de Cristo) y d.C. (Después de Cristo), conservando sus respectivos siglos (en números romanos) pero cuantificados de forma contraria.

El termino "HISTORIA UNIVERSAL" no es tan " Universal", tiene su enfoque principal en Europa, es una historia Euro céntrica, no ve historia china, ni india por ejemplo. Es una historia desde el punto de vista occidental, ya que es de donde vienen mayoritariamente nuestras raíces, poco tenemos aquí en Chile de China por poner un ejemplo.
La historia es nuestra conexión con la realidad, con las respuestas del presente, nuestra identidad depende del pasado, del presente, de las situaciones y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana.

Hace 7millones de años atrás un grupo de “monos” se diferenció lo suficiente del resto de las clases de primates como para poder evolucionar y generar toda la actual rama humana, Homo Sapiens Sapiens.
Sahelontropus Tchadensis à Australopitecus Afarensis à Distintas ramas de homínidos à Homo Neardenthal à Homo Sapiens à Homo Sapiens Sapiens.

Se puede decir que el salto evolutivo mas sorprendente y grande es el bipedalismo, gracias a esto, al poder tener las manos libres, logran llegar al uso de herramientas, las que le permiten al Homídido adaptable una mejor forma de vida, con un mejor desarrollo cerebral para seguir viviendo, siguiendo la teoría de la evolución de Charles Darwin.

La historia nos conecta a pesar del tiempo, del lugar geográfico; con distintas formas de ver lo que nos presenta la vida, el camino que hemos recorrido llevándonos por la historia, conectándonos y moviéndonos delicadamente por el tiempo y el espacio, indescriptiblemente hasta el silencio nos cuenta y nos muestra lo que aun no podemos ver, lo que queremos conocer, lo que necesitamos para vivir sin perder el quienes somos, lo que nos ayuda a saber porque somos quienes somos, porqué vivimos como lo hacemos, porqué actuamos de determinada forma y no de otra y porqué estamos donde estamos formando parte de la historia en la manera en que lo hacemos aunque sea solo con un respiro, con los actos de nuestra vida cotidiana, porque la historia es vida, nuestra vida, la vida diaria y esos actos insignificantes y los importantes que cambian el mundo y su modo de desarrollo y desenvoltura evolucionando para seguir haciéndolo.

"[...] Las viejas cosas vuelven al cambio algo nuevo. [...] Es el tesoro más grande, el nuestros, y tenemos que valorarlo....]” [4]


_____________________________
1 Grupo Editorial Sol 90 “Historia Universal”, Editorial Sol 90, Barcelona, España. 2004 Volumen 1, Pág. 5 (Prologo)
2 Grupo Editorial Océano, “Gran Enciclopedia interactiva siglo XXI”, MMIII Editorial Océano, Barcelona, España. Volumen 7, Pág. 1813.
[3] Grupo Editorial Océano, “Gran Enciclopedia interactiva siglo XXI”, MMIII Editorial Océano, Barcelona, España. Volumen 7, Pág. 1813.
[4] http://www.articleset.com/Educacion_articles_es_Importancia-de-la-historia-en-nuestra-vida.htm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante el ensayo escrito por mi compañera Agnela Cuevas, porque explica claramente el concepto de historia, desde su punto de vista la Historia, es la vivencia misma de todas las persona, son los acontecimientos que ocurren a cada minuto en la vida de las personas,ya sea en un tiempo determinado,en un espacio y en un lugar también determinado.
Si lo pensamos bien el hecho que estemos haciendo estos ensayos,ya estamos haciendo Historia
Felicitaciones